Aprende a luchar contra los piojos

Publicado en3 años hace por
Favorito0

El inicio del curso escolar y el verano son dos de los momentos donde más riesgo tienen los niños de tener piojos. Por tanto, los padres tendrán que tomar las medidas adecuadas para evitar que sus hijos lleguen a casa con piojos y liendres. Para prevenir esta desagradable visita en el cabello de nuestros pequeños, desde Farmacia Camino de Suárez 33, es vamos a responder algunas de las preguntas más comunes que hacen los padres con respecto a los piojos. 

Pautas para combatir los piojos

  • ¿A qué edades afectan los piojos? Principalmente a niños de 3 a 10 años, pero puede extenderse a familiares y amigos de cualquier edad.
  • ¿La falta de higiene favorece la aparición de piojos? NO. A los piojos les da igual la limpieza o suciedad del pelo donde viven. Puede infestarse tanto el pelo limpio como el sucio.
  • ¿Dónde se alojan los piojos? Los piojos adultos, en la nuca, detrás de las orejas. Las liendres, cerca de la raíz del pelo.
  • ¿Cómo puedo saber si un niño tiene piojos? Si se queja de picores, se rasca con insistencia y el picor no cesa ni de noche, es posible que tenga piojos. Las liendres pueden identificarse por su aspecto blanquecino, pegadas a la raíz del pelo (parecido a la caspa).
  • ¿Cómo diferenciar liendres de caspa? La caspa se separa del pelo con facilidad y se va con un simple lavado, las liendres no.
  • ¿Qué provoca los picores? Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse.
  • ¿Cómo saber si hay infestación? Tienes que ver si hay piojos vivos. Es más fácil buscarlos con el pelo húmedo. Divide el pelo en mechones peinándolo de raíz a puntas con un peine liendrera . Para ver bien los piojos que puedan ir cayendo, te recomendamos poner una toalla blanca sobre los hombros del niño y en la superficie donde vayas a peinarle.
  • ¿Los piojos vuelan? No, los piojos no tienen alas.
  • ¿Los piojos saltan de una persona a otra? No, sus seis patas no están preparadas para saltar, pero se agarran al pelo y se desplazan muy rápidamente.

Eliminar los piojos y liendres

Os vamos a recomendar unos pasos para eliminar de forma efectiva los piojos:

  • Paso 1: Aplicar una loción pediculicida sobre el cabello seco y efectuar un masaje; a continuación cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar entre 10 y 15 minutos; aclarar el cabello con agua abundante.
  • Paso 2: Aplicar el champú pediculicida con el cabello mojado, masajeando principalmente de tras de las orejas y en la nuca; cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar entre 10 y 15 minutos. Después aclarar el cabello.
  • Paso 3: Con una toalla de color claro sobre los hombros, arrastrar los piojos y las liendres adheridas al cabello con una liendrera.

Para que estéis más informados os diremos que los piojos son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3mm, su color es grisáceo y pueden verse a simple vista. No tienen alas ni pueden volar. Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridos a la base del pelo y en 7-10 días eclosionan y se convierten en piojo.

Vida de los piojos

La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas:

Liendre: Durante 6-7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.

Ninfa: Durante 9-10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.

Piojo adulto: Durante 15-16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.

A veces venís con dudas producidas por Internet, que en muchos casos, es creador de una información errónea, por eso os recomendamos que consultéis a un profesional sanitario o a www.sepeap.org. Uno de los grandes ejemplos es la vinagre, eficaz para desprender las liendres pero no tanto para eliminar los piojos o el champú de caballo o perro, nada efectivos y muy perjudiciales para el paciente afectado de piojos.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Secciones

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse
Consentimiento de cookies