APRENDE A LUCHAR CONTRA LOS PIOJOS

Escrito por: Juan Manuel Serrano en: Actualidad Sanitaria Sobre: miércoles, diciembre 3, 2014 Comentario: 0 accesp: 581

Más de 4,5 millones de niños de Infantil y Primaria comenzarán en septiembre el curso escolar, y con...

Más de 4,5 millones de niños de Infantil y Primaria comenzarán en septiembre el curso escolar, y con él empezarán las preocupaciones de los padres por prevenir que sus hijos contraigan los piojos. Hacia la Farmacia Camino de Suárez 33, e imaginamos que en la mayoría de las farmacias, es donde más nos comunican esas preocupaciones y nos pregunten:
• ¿A qué edades afectan los piojos? Principalmente a niños de 3 a 10 años, pero puede extenderse a familiares y amigos de cualquier edad.
• ¿La falta de higiene favorece la aparición de piojos? NO. A los piojos les da igual la limpieza o suciedad del pelo donde viven. Puede infestarse tanto el pelo limpio como el sucio.
• ¿Dónde se alojan los piojos? Los piojos adultos, en la nuca, detrás de las orejas. Las liendres, cerca de la raíz del pelo.
• ¿Cómo puedo saber si un niño tiene piojos? Si se queja de picores, se rasca con insistencia y el picor no cesa ni de noche, es posible que tenga piojos. Las liendres pueden identificarse por su aspecto blanquecino, pegadas a la raíz del pelo (parecido a la caspa).
• ¿Cómo diferenciar liendres de caspa? La caspa se separa del pelo con facilidad y se va con un simple lavado, las liendres no.
• ¿Qué provoca los picores? Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse.
• ¿Cómo saber si hay infestación? Tienes que ver si hay piojos vivos. Es más fácil buscarlos con el pelo húmedo. Divide el pelo en mechones peinándolo de raíz a puntas con un peine liendrera . Para ver bien los piojos que puedan ir cayendo, te recomendamos poner una toalla blanca sobre los hombros del niño y en la superficie donde vayas a peinarle.
• ¿Los piojos vuelan? No, los piojos no tienen alas.
• ¿Los piojos saltan de una persona a otra? No, sus seis patas no están preparadas para saltar, pero se agarran al pelo y se desplazan muy rápidamente.
Os vamos a recomendar unos pasos para eliminar de forma efectiva los piojos: Paso 1: Aplicar una loción pediculicida sobre el cabello seco y efectuar un masaje; a continuación cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar entre 10 y 15 minutos; aclarar el cabello con agua abundante. Paso 2: Aplicar el champú pediculicida con el cabello mojado, masajeando principalmente de tras de las orejas y en la nuca; cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar entre 10 y 15 minutos. Después aclarar el cabello. Paso 3: Con una toalla de color claro sobre los hombros, arrastrar los piojos y las liendres adheridas al cabello con una liendrera.

Para que estéis más informados os diremos que los piojos son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3mm, su color es grisáceo y pueden verse a simple vista. No tienen alas ni pueden volar. Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridos a la base del pelo y en 7-10 días eclosionan y se convierten en piojo.
La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas:

Liendre: Durante 6-7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.

Ninfa: Durante 9-10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.

Piojo adulto: Durante 15-16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.

A veces venís con dudas producidas por Internet, que en muchos casos, es creador de una información errónea, por eso os recomendamos que consultéis a un profesional sanitario o a www.sepeap.org ( Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), como en el caso del vinagre, que es eficaz para desprender las liendres pero no tanto para eliminar los piojos o el champú de caballo o perro, nada efectivos y muy perjudiciales para el paciente afectado de piojos.

• FARMACIAS
• CONTACTO
• TÉRMINOS Y CONDICIONES

Comentarios

Deje su comentario

Arriba